El Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea rinde homenaje a la senadora colombiana Piedad Córdoba, fallecida hoy en Medellín, a los 68 años de edad.
Los caminos de Rifondazione y Piedad Córdoba se encontraron hace muchos años, con la búsqueda conjunta de una solución política al conflicto armado en Colombia, y han seguido entrelazándose a lo largo de todos este tiempo.
Piedad Córdoba ha sido una de las figuras más importantes de la vida política de Colombia en los últimos 20 años. Tras una militancia en el Partido Liberal, lo abandonó para militar en el lado progresista de la política colombiana, primero en la "Colombia Humana" y luego en el "Pacto Histórico". Era amiga personal del Comandante Chávez y de la Revolución Bolivariana, del proceso cubano, militante de la causa de la integración latinoamericana.
Una mujer afrocolombiana, valiente, incansable, comprometida en la batalla contra la corrupción, por los derechos de las mujeres, de los afrodescendientes, por la solución política a más de medio siglo de conflicto armado.
Como escribió el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, "Piedad Córdoba fue una mujer marcada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los asesinatos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los indígenas y los pobres, que la trataron como a una delincuente".
Piedad Córdoba ha pagado personalmente su compromiso político, ha sufrido varios atentados de los que milagrosamente salió ilesa, un secuestro por parte de escuadrones paramilitares al servicio del establecimiento, varios casos de persecución judicial, entre ellos un duro ataque por parte del Procurador fascista Ordoñez que la despojó de su condición de senadora y la condenó a no ejercer cargos públicos durante 18 años, y una larga lista de atropellos en su contra.
A lo largo de los años, hemos conocido a Piedad en muchos escenarios y nuestra relación, además de política, ha sido de profundo respeto y amistad.
Con ella se va una figura clave de la política colombiana y latinoamericana.
¡Que la tierra te sea leve Piedad!
Partido de la Refundación Comunista - Izquierda Europea
Roma 20-1-2024