El Partido de la Refundación Comunista – Izquierda Europea felicita a Pedro Castillo, proclamado Presidente de Perú. Castillo tomará posesión del cargo junto con la Vicepresidenta elegida, Dina Boluarte, el próximo 28 de julio, aniversario de la independencia del imperio español.
Cuarenta y tres días después del balotaje del 6 de junio, la autoridad electoral dio finalmente la razón a Castillo contra los golpistas de la derecha subversiva de Keiko Fujimori, afirmando que el fraude era inexistente.
La alta participación electoral del pueblo peruano fue una clara señal de su voluntad democrática y de defensa de la soberanía popular. Ganó la dignidad.
Es una victoria histórica de los humildes contra los poderosos, del Perú profundo y de los movimientos populares contra las clases dominantes que han llevado al país al desastre sanitario, social y económico. Es una victoria defendida con la movilización democrática contra las maniobras golpistas.
Debido a la falta de una mayoría parlamentaria autonómica, gobernar no será fácil. Junto con la coalición electoral que llevó a la victoria, se trata ahora de abrir espacios de diálogo y reconciliación, de justicia social y de progreso económico en beneficio del pueblo peruano y en particular de las mayorías históricamente excluidas.
Estamos seguros de que Perú sabrá encontrar el camino para construir su propio modelo de desarrollo y fortalecer la unidad latinoamericana y caribeña.
¡Nuestros mejores deseos de buen trabajo, Maestro Pedro Castillo!
Partido de la Refundación Comunista - Izquierda Europea
Roma, 20-7-2021