Categorie
Julián Isaías Rodríguez Díaz, un revolucionario valiente

El Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea rinde homenaje a la límpida figura del compañero venezolano Julián Isaías Rodríguez Díaz, fallecido ayer en Caracas.
Abogado de profesión, nunca dudó en ponerse del lado de los trabajadores como brillante abogado laboralista. Uno de los fundadores de la V República, (como se conoce al proceso revolucionario liderado por el comandante Hugo Chávez), fue parte activa y fundamental del proceso de transformación bolivariana, como miembro de la primera Asamblea Constituyente en 1999, donde contribuyó a la redacción de la nueva Constitución, escribiendo muchos de sus artículos fundamentales. Tras la aprobación de la nueva Carta Magna, Hugo Chávez le nombró primer Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Después fue Fiscal General durante seis años, hasta 2007. En esta responsbilidad, tuvo que enfrentar acontecimientos decisivos de la historia venezolana, como el “paro petrolero”, el golpe de Estado de 2002, el asesinato del fiscal Danilo Anderson que investigaba el golpe, y mucho más.

Isaias-Rodriguez-Venezuela


En las agitadas horas del breve golpe de Estado de 2002, organizado por los Estados Unidos con el abierto apoyo del empresariado venezolano, fue decisiva su valiente intervención en una rueda de prensa en la que denunció ante el mundo el carácter golpista de lo que estaba ocurriendo, desafiando abiertamente la represión fascista. A partir de entonces, se le conoció popularmente como «el valiente Fiscal de la Dignidad».
En 2017, Isaías Rodríguez fue nombrado Vicepresidente de la segunda Asamblea Nacional Constituyente.
Posteriormente, tuvimos la suerte y el honor de tenerlo como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Italia, cargo que desempeñó siempre con la «diplomacia de los pueblos» como brújula.
En esta última responsabilidad, contribuyó al crecimiento del movimiento de solidaridad con la Venezuela Bolivariana en Italia. Durante esos años, el compañero Isaías Rodríguez estuvo siempre muy cerca de nuestro Partido, participando con entusiasmo en decenas de actos y debates públicos que organizamos por toda Italia y que hicieron que cientos de nuestros militantes y dirigentes conocieran y comprendieran el proceso bolivariano.
Jurista, hombre de gran cultura, fino intelectual y amante de la historia, hemos llegado a apreciarlo no sólo como diplomático, sino también como poeta y escritor.
Atento a los procesos de transformación y a los cambios mundiales, fue lúcidamente crítico y autocrítico de las contradicciones del proceso de transformación venezolano.

Al mismo tiempo, sin vacilar, siempre fue leal a la causa bolivariana y a los procesos de liberación y emancipación de los condenados de la tierra, con su profunda conciencia antiimperialista.
La última vez que nos encontramos con él en Caracas, estaba ocupado escribiendo las memorias de su larga militancia.
Hoy se va un imprescindible.
A su amada esposa Norelys, a sus hijos y a su familia, vayan nuestras sinceras condolencias y el abrazo afectuoso de nuestro Partido. A las compañeras y a los compañeros del Partido Socialista Unido de Venezuela nuestra solidaridad militante y el compromiso común con la construcción del socialismo del siglo XXI.
¡Hasta la victoria siempre, Compañero Isaías !
¡Que la tierra te sea leve!
Roma, 13-1-2025

Maurizio Acerbo
Secretario Nacional PRC-IE

Marco Consolo
Área Internacional y Paz PRC-IE